LEH – Fotos de la catástrofe

El pasado día 5 de agosto del 2010 una avalancha de lodo sorprendió en mitad de la noche a la ciudad de Leh, en el estado indio de Ladakh. La avalancha arrasó todo lo que encontró a su paso : personas, casas, coches… dejando casi 200 muertos y 400 desaparecidos, barrios enteros sepultados y miles de personas sin un hogar al que regresar.

A día de hoy, Leh se intenta reponer de la tragedia, buscando a sus desaparecidos entre el lodo, trabajando con los mínimos suministros en hospitales, excavando para desenterrar casas y todavía sin saber cómo van a reconstruir la ciudad antes de que llegue el invierno.

Para una economía tan frágil, que depende en gran medida del turismo, este desastre natural en plena temporada alta multiplica el efecto de la tragedia. No sólo están sufriendo las pérdidas humanas y materiales en este momento sino que les espera un duro invierno por delante.

Esta es la historia en imágenes de cómo vivimos la tragedia en Leh. Durante unos días Rebeca y yo acompañamos a las ONGs locales con la cámara para documentar lo que había ocurrido.

Pido perdón si algunas imágenes pueden resultar excesivamente duras. No fue ningún placer tomarlas pero fue una de las mejores maneras de ayudar. Tengo que confesar que, en ocasiones, sentí ganas de tirar la cámara y llorar de la impotencia.

Al compartir estas imágenes, espero poder acercaros un poquito a la realidad de Leh y compartir los momentos que vivimos junto a sus habitantes.

Estas imágenes son un tributo a un pueblo amable, luchador y solidario, a una gente que nos trato como si fuéramos de su propia familia y quienes aceptaron con la mayor sonrisa el poco consuelo que les pudimos ofrecer.

Nosotras nunca los olvidaremos, forman parte de nuestra vida y, cuando termines de ver las imágenes, espero que también formen parte de la tuya.

Muchas gracias

Paula

Monje observando impotente el escenario de destrucción de uno de los barrios populares de Leh

Las familias regresan a sus casas derruidas para rescatar los restos de sus pertenencias entre el lodo. Esta madre de tres hijos mira desesperada su casa en ruinas y sus pertenencias entre el lodo

Se trabaja sin parar para sacar el lodo de las casas que quedaron en pie. Voluntarios locales y extranjeros, mano a mano, pico y pala, van desescombrando casa a casa, habitación a habitación. Una tarea de semanas… o de meses

Campamento improvisado para refugiar a las familias que han perdido sus casas

Muchas casas de Leh y alrededores quedaron casi totalmente destruidas o sepultadas por el lodo

 

 

La fuerza de la riada arraso todo lo que encontró a su paso

 

 

 

 

Hospital de Sonam Norboo Memorial, donde médicos y enfermeras trabajan sin apenas material

 

2 comentarios sobre “LEH – Fotos de la catástrofe

Agrega el tuyo

    1. Queremos viajar en agosto del 2011 Himalaya Leh y alrededores podrian informar de los mas interesante para visitar
      Las fotos son espeluznantes solo les falta estos desastre a estos países.
      un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: